Impresiones del sexto y último episodio de Hitman, Hokkaido

En 31/10/2016, en Noticias, por ENCOM

Pese a que de un primer vistazo pueda parecer que su diseño contraviene un porcentaje bastante elevado de las normas definitorias del género, Hitman es un sandbox. Esto no lo digo yo, ni por supuesto el propio agente 47, porque se trata de un tipo parco en palabras y porque en su línea de trabajo compartir cualquier tipo de información con tu interlocutor sin rajarle la garganta con el envoltorio de unas gominolas nunca ha acabado de estar bien visto. Sin embargo, es una idea que sí obsesiona visiblemente a sus responsables: la libertad, las oportunidades, la manera de potenciar la creatividad del jugador y el como encajar todo esto en una estructura episódica que, por definición, debería apartar el foco de la simple experimentación mecánica y acercarse a una narrativa más convencional, una que maneje los tiempos y gestione los cabos sueltos de manera controlada y mantenga al espectador siempre un par de pasos por detrás de su equipo de guionistas. Por decirlo de otra manera, Hitman, o este Hitman en concreto, quiere parecerse a una serie de televisión, y eso por fuerza tiene que significar restarnos poder y administrar cuidadosamente la información: todos sabemos por experiencia que si uno quiere llegar vivo a una season finale no hay demasiado lugar para los experimentos. Como digo, si algo saqué en claro de la breve sesión de preguntas y respuestas que mantuve con sus responsables justo antes de comenzar a jugar a este episodio 6 es que lo saben, y creo que en sí mismo ya es una buena noticia. Mejor aun es, sin embargo, la manera en al que parecen haber decidido encarar el problema: fijarse un poquito menos en la propia televisión, y tomar un par de apuntes de un medio como es el teatro.

Porque de nuevo, pese a desarrollarse en entornos más o menos cerrados y no permitirnos irrumpir con un buggy en un salón de congresos, Hitman es un cajón de arena en el que los castillos son blancos humanos y el cubo y la pala son los cientos de maneras en los que se puede acabar con una persona. Es un campo de pruebas, un monumento al ensayo y error en el que la narración, de haberla, tiene que ir forzosamente ligada al entorno si es que no queremos cortar las alas del jugador mediante una aburrida sucesión de secuencias estrictamente orquestadas. Todo debe fluir de manera libre, y por eso Hokkaido, como cualquiera de los otros cinco escenarios que han servido de decorado a este Hitman, funciona como una representación: un escenario vivo en el que constantemente suceden cosas, en el que los actores entran y salen de escena y somos nosotros, y no la cámara o el director, los que decidimos qué es relevante. Puede que se trate de una conversación entre dos camareros, o de un rumor escuchado al pie de unas escaleras sobre lo cuesta arriba que se le hace a la abogada de los yakuzas que en esta clínica no se pueda fumar: la información es poder, y cada nuevo retazo nos abre una oportunidad, pero también ayuda a definir unos personajes que no necesitan de cinemáticas para perfilarse.

También es cierto que no estamos hablando de Macbeth: en su episodio final, Hitman sigue siendo una historieta de espías, conspiraciones y agentes triples que si aporta frescura no es en las cosas que cuenta, sino en como decide contarlas. En la libertad con la que lo hace, y en convertir al agente 47 en nuestro punto de vista desde el patio de butacas. Es un planteamiento, creo, que funciona especialmente bien al administrarse mediante píldoras, con el tiempo para jugar y rejugar que no ofrecería una campaña completa al uso: en unas tres horas de partida tuve tiempo de sobra para experimentar, y acabé con los dos objetivos que marca el capítulo de un par de formas diferentes, pero no conseguí sacudirme la sensación de haberme perdido la mitad de la película. La mayor parte del mérito es del sistema de oportunidades, que vuelve a hacer su aparición y que constantemente deja cartas sin girar y asuntos sin resolver: es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo, y constantemente nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiéramos decidido suplantar a aquel hombre que acababa de reconstruirse la cara tras una educada paliza en los lavabos. Por eso, esas tres horas de las que hablo no deberían suponer el menor problema: aquí hay material para mucho más.

Read more…

Etiquetado como: 

Anunciado Zero Escape: The Nonary Games

En 31/10/2016, en Noticias, por ENCOM

Aksys Games ha anunciado Zero Escape: The Nonary Games, una recopilación que ofrecerá los dos primeros juegos de la serie para PlayStation 4 y Vita.

Su lanzamiento está previsto para la primavera de 2017, e incluirá Zero Escape: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (999), en una versión totalmente remozada con gráficos en HD, y Zero Escape: Virtue’s Last Reward.

Además, Zero Escape: The Nonary Games incluirá voces en japonés e inglés para el primer juego, así que puede ser un incentivo para los seguidores más acérrimos.

Read more…

Etiquetado como: 

NASA realiza concurso anual de tallado de calabazas – Pulso de San Luis (Comunicado de prensa)

En 31/10/2016, en Ciencia y Tecnología, Noticias, por ENCOM

Pulso de San Luis (Comunicado de prensa)
NASA realiza concurso anual de tallado de calabazas
Pulso de San Luis (Comunicado de prensa)
proxy Como cada año, el Jet Propulsion Laboratory de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) realizó su concurso de tallado de calabaza. En dicho evento, sus ingenieros y científicos echan a volar su …

y más »

Etiquetado como: 

Aseguran que no veremos God of War en PlayStation Experience – LEVELUP

En 31/10/2016, en Ciencia y Tecnología, Noticias, por ENCOM

LEVELUP
Aseguran que no veremos God of War en PlayStation Experience
LEVELUP
Después de la más reciente PlayStation Meeting, dueños de un PlayStation 4 han esperado pacientemente que sea PlayStation Experience 2016 para conocer más sobre los títulos que Sony mostró en E3 2016 como Days Gone, Detroit: Become Human, …
God of War no estará en el PlayStation Experience de este año?…Diario Perú21
El nuevo God of War no estará presente en PlayStation ExperienceAtomix
God of War no llegará a PlayStation Experience 2016starMedia (Comunicado de prensa)
Meri Station -EntornoInteligente
los 20 artículos informativos »
Etiquetado como: